El perfume es una mezcla de esencias naturales y productos aromáticos, combinados con armonía a fin de transformar en placer el acto elemental de respirar, debido alcarácter volátil de sus componentes.

El creador de perfumes combina olores simples -esencias- para obtener formas olfativas complejas -perfumes-, que tienen la equivalencia de una obra intuida y querida por el compositor, en orden a una creación estética.

“El perfume es la expresión de la bellezaen el ámbito de las sensaciones olfativas”

La volatilidad es la característica física indispensable para que una sustancia tenga “olor”.

Los perfumes tienen olor porque son son volátiles. Como quiera que la volatilidad de los componentes de un perfume jamás es uniforme, sino muy variable de unos otros, los receptores sensitivos perciben en primer lugar los impulsos odorífi cos producidos por las notas más volátiles. Es decir, hay un orden de percepción de olores de mayor a menor volatilidad. En consecuencia, un perfume se considera formado por tres partes estructurales:

Salida: Las notas de salida son las más volátiles y, en consecuencia, las primeras en ser detectadas por nuestros receptores sensitivos. Se deben, principalmente,a los componentes cítricos, verdes y flores blancas, que normalmente confieren efectos olfativos frescos y etéreos.

Corazón: Las notas de corazón constituyen la parte central del perfume. Son los efectos agrestes, florales y afrutados, que confieren amplitud, riqueza y exotismo.

Fondo: Las notas de fondo son las más tenaces, las menos volátiles. Dan persistencia y carácter al perfume, son principalmente las notas amaderadas, especiadas, ambaradas y animales.