Los olores básicos

Describir un olor es muy difícil: faltan palabras para transmitir adecuadamente las  sensaciones olfativas. Para superar esa  dificultad y facilitar la defi nición de un perfume, se han establecido 10 “olores básicos” que sirven como puntos de  referencia.

Estos olores básicos, también denominados “efectos olfativos”, confi guran un “círculo aromático” cuando están ordenados de mayor a menor

NATURAL Flores blancas, Neroli, Petitgrain
Componentes como Neroli, Petitgrain y Flores Blancas confi eren a los perfumes olores límpidos, transparentes y naturales. Son fragancias que dan sensación de naturaleza y bienestar.

FRESCO Limón, Bergamota, Naranja, Mandarina, Pomelo
Las esencias de frutos cítricos como Bergamota, Limón, Naranja, Pomelo... producen sensación de frescor. Es un efecto olfativo que puede considerarse una extensión del efecto Natural.

VERDE Gálbano, Jacinto, Lentisco, Té verde
El Efecto Verde es el conjunto de olores que recuerdan la hierba recién cortada. Son sensaciones producidas por esencia diversas, como el Gálbano, el Jacinto, el Té Verde y el Lentisco.

FLORAL Rosa, Jazmín, Violeta, Nardo, Ylang-ylang
Lógicamente, es el olor de as fl ores. Se trata de una amplia gama de olores de flores autóctonas como la Rosa, Jazmín, Violeta, Nardo..o exóticas como Ylang-Ylang, Lotus, etc.

AFRUTADO Melocotón, Albaricoque, Melón, Mango
Los olores afrutados son los que recuerdan el olor de la ruta madura: Fresa, Cassis, Grosella, Albaricoque, Melocotón, Manzana, Melón, Mango...

AGRESTE Lavanda, Romero, Salvia, Espliego, Tomillo
Recuerda a las plantas aromáticas silvestres, como Lavanda, Romero, Tomillo, Salvia  y Espliego.

AMADERADO Sándalo, Cedro, Pachuli, Vetiver
Proviene de las esencias obtenidas a partir de maderas aromáticas, como Cedro, Sándalo, Pachuli y Vetiver, que producen sensaciones olfativas penetrantes, envolventes y suntuosas.

ESPECIADO Clavo, Canela, Pimienta, Nuez moscada
Los efectos especiados son aquellos que tienen su origen en las especias, como  Clavo, Pimienta, Nuez Moscada y Canela. Son olores potentes que confi eren riqueza y exotismo.

AMBARADO Ámbar gris, Ládano
Bajo esta denominación (también llamada “Oriental”) se agrupan efectos dulces y apolvados, debidos principalmente a las esencia obtenidas a partir del ámbar gris.

ANIMAL Almizcle, Castóreo, Civeta
Es un conjunto de olores muy caracerísticos, fuertes y tenaces, que se deben a  esencias obtenidas a partir de materia aromáticas de origen animal. Son Almizcle (o Musk), Civeta y Castóreo.